Zeusfy: anular multa radar fijo

Anular multas por radar fijo ya es una realidad

En Zeusfy nos dedicamos a interponer recursos de infracciones de tráfico, por lo tanto, anular multas por esta vía ya es una realidad en cualquier tipología (por no llevar mascarilla, exceso de velocidad, etc.). Teniendo en cuenta las últimas resoluciones judiciales dictadas, te queremos hablar de las multas por radar fijo.

¿Qué es una multa por radar fijo?

La DGT tiene instalados por toda la red de carreteras de España un total de 375 radares fijos para controlar la velocidad de los vehículos. Estos dispositivos están colocados en los márgenes de las vías e incluso en sitios donde ningún conductor puede verlos. El funcionamiento consiste en el envío de una onda electromagnética hacia el coche, la cual rebota hacia el radar y es captada nuevamente.

Este control ha dado pie a numerosas multas y, por consiguiente, a la pérdida de puntos en el carnet. El incremento de estas infracciones, así como el aumento de dispositivos instalados con el paso de los años, ha abierto el debate entre los juristas sobre la legalidad o no de estas sanciones.

La polémica está servida, de ahí que numerosos ciudadanos hayan decidido recurrir estas multas con empresas como Zeusfy.

Zeusfy: multa radar fijo

Sentencia pionera para recurrir multas

A pesar de que no es la primera vez que un juzgado ha decidido anular multas de estas características, los medios de comunicación se han hecho eco de forma muy notoria de una sentencia del pasado mes de marzo. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Córdoba ha dictado una resolución judicial que ha sido novedosa en cuanto a su contenido.

Zeusfy: sentencia multa radar fijo

El principal argumento de dicha sentencia para invalidar la multa es que no se cumplen los requisitos indicados en la normativa para interponer una sanción de este tipo. En este sentido, la norma indica que se tienen que adjuntar dos imágenes del vehículo que ha cometido la infracción en el mismo momento de la acción. No cumplir este requisito es actuar de mala fe por parte de la autoridad.

Es importante remarcar que el radar tiene que tomar dos fotografías: una de visión panorámica en la que se vea completamente el vehículo y la otra en la que se visualice la matrícula.

Es indispensable que al infractor se le adjunten estas dos imágenes cuando se notifique la sanción, eso sí, siempre en el caso de que el radar no cuente con el aval de un agente de la Guardia Civil. Ahora bien ¿qué significa este último apunte? Las fotografías serán obligatorias cuando la multa sea por radar, no cuando la interponga un agente de la fuerza pública.

En la multa recurrida ante este juzgado también se apreció por parte de este órgano la falta de elementos formales, tales como límite de velocidad excedida, día, hora, lugar, etc.

Requisitos para recurrir multas de tráfico por radar fijo

Recurrir multas de tráfico por radar fijo es habitual, no obstante, resulta fundamental conocer si se dan las circunstancias para hacerlo, es decir, si se ha cometido una ilegalidad en la interposición de la sanción. Te aconsejamos tener en cuenta la siguiente información como paso previo al recurso:

  • Revisión de datos: Identificación, hecho sancionable, datos del vehículo, etc.
  • Plazos legales de notificación: 3 meses para las sanciones leves, 6 meses para las graves y 12 meses para las muy graves. Recuerda que las que han prescrito no se deben abonar.
  • Radar: Revisa si la notificación incluye el número de antena y el tipo de equipo, así como la zona exacta de la calzada donde se encuentra.

En conclusión, anular multas por radar fijo ya es posible con Zeusfy, ya que la sentencia del juzgado cordobés va a dar lugar a más resoluciones similares. Contacta con nosotros para más información.

Deja una respuesta