Cómo recurrir una multa de tráfico

Si deseas saber como recurrir una multa de tráfico, te lo contamos a continuación. Es la mejor vía a la que puedes optar si no estás de acuerdo con la sanción impuesta, especialmente, si, además de la imposición económica va acompañada de una pérdida significativa de puntos.

Pliego de descargo: presentación de alegaciones

Con la generalización de las actuaciones telemáticas ante la Administración, es cierto que algunos conceptos tradicionales pierden su razón de ser. El pliego de descargo es el documento a través del cual vas a presentar tus alegaciones contra la sanción.

Lo debes presentar dentro de los 20 días siguientes a la fecha en la que recibiste la notificación. También debes tener en cuenta que el hecho de que presentes las alegaciones no paraliza el procedimiento. Si no quieres pagar recargos si tus alegatos son desestimados, tendrás que pagar la multa en el tiempo indicado.

Debe cumplir una serie de formalidades y estar redactado de forma clara, concisa y ordenada cronológicamente.

Aspectos formales

El primer punto claro que debes tener es la autoridad hacia quien diriges tus alegaciones. En la multa que has recibido, viene a quién debes dirigir tus argumentos.

Debes especificar algunos datos personales: tu nombre y apellidos, DNI y tu domicilio completo. También debes proporcionar la información sobre tu coche: modelo, matrícula y descripción. Respecto a la multa, es conveniente que incorpores el número o código del boletín en el que fue interpuesta, la fecha y hora.

Es aconsejable incluir una foto de tu coche, que sea clara y que esté sin flash. Si no es clara o usas flash pueden echarte atrás el pliego de descargos.

A continuación, ya puedes describir tus alegatos.

Zeusfy: cómo recurrir una multa de tráfico

Argumentaciones viables

No todas las argumentaciones son útiles a la hora de recurrir multas. Lo ideal es que pongas esta cuestión en manos de personas expertas que ya disponen de una gran experiencia y conocen con profundidad las leyes para saber qué alegaciones tienen solidez.

Te citamos algunas de las más frecuentes:

  • El margen de error del radar si ha sido esa la razón.
  • La notificación no especifica la velocidad.
  • La fotografía que te presentan no es panorámica.
  • La notificación presenta información errónea: tus datos o los de tu coche están equivocados.
  • La infracción que sanciona la multa ya ha prescrito.

Recurso potestativo de reposición

Si has presentado tus alegatos y el órgano competente no te ha respondido, puedes interponer este recurso. Debes realizarlo en el plazo de los 30 días posteriores a la resolución del procedimiento.

Aspectos formales

Consta de varias partes diferenciadas. Encabezas tu recurso con el nombre del órgano al que te diriges. A continuación, escribes tus datos y los de tu coche.

Sirve de ayuda poner algunas palabras en mayúsculas para distinguir cada parte. Así te aconsejamos el uso de ellas o colocar la palabra que indica cada parte en un reglón sola. Te hacemos una propuesta:

  1. Expone. Expón tu disconformidad con la multa recibida.
  2. Alegaciones. Enumera las razones de tu disconformidad y si se han producido defectos de forma.
  3. Solicita. La revocación de la multa, su reducción y recuperación de los puntos.

No puedes olvidarte de poner el lugar, fecha y firma en el recurso.

Argumentaciones

Además de los argumentos que presentaste en el pliego de descargo, incorpora los defectos de forma producidos durante el procedimiento. Te señalamos algunos:

  1. Prescripción durante el procedimiento. Si desde que presentas las alegaciones hasta que recibes la contestación pasar un tiempo excesivo, puedes alegarlo. Recuerda que las infracciones leves prescriben a los tres meses y las graves o muy graves, a los seis.
  2. Caducidad del procedimiento sancionador. Se produce si ha transcurrido un año desde la iniciación del procedimiento sin que se haya dictado resolución sancionadora.
  3. No te enviaron las pruebas de tu infracción o no practicaron las pruebas que solicitaste sin motivar su denegación.
  4. No existe una resolución sancionadora o se ha omitido el trámite de audiencia.
  5. La resolución sancionadora carece de motivación o cuenta con graves defectos de forma, como la ausencia de firma.
  6. La tipicidad que se denuncia no se ajusta a la conducta sancionada.
  7. Falta de proporcionalidad respecto a la infracción cometida.

RECURRIMOS TUS MULTAS

Y ahora que ya sabes cómo recurrir una multa de tráfico, recuerda que nosotros recurrimos todas tus multas.