Zeusfy: qué es Alcolock

Conoce el Alcolock y como funciona

El nuevo dispositivo que la Unión Europea ha decidido implantar en los vehículos se llama Alcolock. Será obligatorio para algunos vehículos y, además, supondrá un antes y un después en cuestiones de tráfico y seguridad vial.

Con esta nueva tecnología de medición del alcohol en sangre incorporada en los vehículos, se pretende reducir los accidentes de tráfico en su mayor parte. Es por esto que las grandes marcas de automóviles llevan tiempo trabajando en encontrar la mejor solución a este problema. No nos cabe duda que este es un gran avance para la conducción segura en nuestros vehículos y nuestras vías públicas.

Como siempre, nuestro mayor interés es ayudarte a recurrir tus multas y es por esto que nos sentimos con la obligación de explicarte cómo funciona esta nueva tecnología que ha llegado para quedarse. Aquí vamos a contarte lo que es, como funciona y a partir de cuándo entrará en vigor.

¿Qué es Alcolock?

Este dispositivo que será integrado a los nuevos vehículos a partir de este mismo año es un sistema que logra bloquear el arranque del motor si el conductor se ha excedido de la tasa de alcohol permitida en sangre, esto según las leyes de cada país. En el caso de haber dado un resultado más bajo del límite permitido, este sistema desbloquea el vehículo para su libre circulación.

De ahí su nombre tan extravagante, el cual es una combinación de las palabras alcohol e interlock (bloqueo en inglés).

¿Cómo funciona?

Este ingenioso e innovador sistema funciona como el típico test de alcoholemia que suelen hacer las autoridades pertinentes, pero en este caso, estaría integrado en el motor de arranque del vehículo.

Antes de arrancar el motor se hace un test, el cual puede tardar entre unos 5 y 25 segundos en dar el resultado. En caso de ser negativo, el dispositivo permitiría la conducción.

Además de esto, Alcolock dejará un registro de las tasas de alcoholemia, fechas, horas e intentos de arranque sin que se haya superado el test. Esto se debe a que este dispositivo se compone de dos módulos: el que hace la medición de alcoholemia y otro que sirve como caja negra, ya que deja registrados todos esos datos en caso de necesidad frente a algún incidente.

Zeusfy: multas por alcohol

¿Cuándo entrará en vigor el Alcolock?

Aunque en España aún no se ha aclarado si será obligatorio o no el uso de este dispositivo para todos los vehículos. Parece ser que los vehículos dedicados a transportar pasajeros y mercancías sí tendrán la obligación de usarlo a partir del 6 de julio de este mismo año 2022.

Además, todos los coches que se diseñen y homologuen a partir de esa fecha también tendrán la obligación de disponer de dicho dispositivo. De esta forma, poco a poco iría incluyéndose en vehículos particulares esta nueva tecnología hecha para velar por nuestra seguridad.

Recurrir multas por alcohol

Zeusfy: cómo funciona Alcolock

Las sanciones por conducir con tasas de alcohol en sangre superiores a las establecidas por la Dirección General de Tráfico se están poniendo cada vez más fuertes. Estas pueden variar dependiendo de su gravedad: desde lo más bajo, que podría ser la retirada de 4 puntos en el carnet de conducir y unos 500 € de multa hasta la más alta, que sería la retirada del carnet o incluso el ingreso a prisión.

Si bien el dispositivo Alcolock estará presente en nuestros coches en un futuro no muy lejano, la realidad es que por ahora seguiremos con nuestras leyes contra el alcohol en las carreteras. Por esto, es importante ser prudente al volante y, en caso de alguna sanción, optar siempre por recurrir las multas interpuestas.

Deja una respuesta