ITV caducada: ¿Cuál es la sanción por circular sin pasar esta inspección?

Un día vas tan tranquilamente de vuelta a casa tras un productivo y larguísimo día de trabajo y, a la vuelta de la esquina… ¡control de la Guardia Civil! Bueno, no tienes nada de lo que preocuparte. Tienes puesto el cinturón, zapatos adecuados, no llevas nada raro que pueda comprometerte y acabas de pagar hace poco el seguro del coche. Así que allá que vas. Lo último que piensas es en recibir una multa por ITV caducada.

Todo parece ir estupendamente hasta que, de pronto… ¡ZAS! Te percatas de que hace un mes que debiste pasar la ITV, pero se te había olvidado completamente. El agente también parece haberse dado cuenta, y no va a tener piedad por mucho que le expliques que tienes la cabeza en otro sitio. La multa por ir sin ITV te fastidia el resto del día, te pone de mal humor y te hace sentir una mezcla entre impotencia y frustración.

A todos nos puede pasar. Por eso, es crucial que tengas claro cómo puede afectarte y hasta qué punto puede complicarse una multa por no tener ITV.

¿Por qué es tan importante pasar esta inspección?

La multa ITV es la consecuencia por no poder demostrar que tu vehículo es seguro para la circulación cuando te lo requieran las autoridades. Eso puede comprometer tu vida y la de los demás conductores y viandantes. Si los profesionales no han podido ver tu vehículo para certificar que está en buen estado, no podrán darte el visto bueno para que te muevas con él.

Los vehículos nuevos deben pasar la ITV cada 4 años. A partir de los 4 años y hasta los 10, una vez al año, y a partir de entonces, cada 6 meses.

¿A cuánto asciende la multa por no tener ITV?

En 2022 te puedes enfrentar a una sanción nada menos que de 200 euros si te paran con la Inspección Técnica del Vehículo sin pasar. Pero no hace falta que estés circulando; si el vehículo está en un garaje o aparcado en la calle y la pegatina no está actualizada, cuídate de que no esté a la vista, ya que igualmente tendrás que asumir la multa.

Pero no solo eso: si circulas con una ITV desfavorable, es decir, que has intentado pasarla, pero han localizado desperfectos graves y te han enviado de vuelta al taller, solo podrás desplazarte para hacer esa ruta: estación de ITV – taller, y retorno. Si te saltas esto, la sanción puede ascender a los 500 euros, ya que se entiende que tu vehículo es un peligro para seguridad vial.

¿Qué plazo tienes para pagar una multa por ir sin ITV?

Como todas las multas de la Dirección General de Tráfico, tienes 20 días para pagarla en periodo voluntario con un descuento del 50 %. Pasado ese tiempo, tienes 25 días más para abonarla, sin descuento esta vez. Si excedes los 45 días, te enfrentarás a recargos.

¿Me pueden poner una multa por ITV caducada si tengo cita?

. Aunque vayas de camino a pasar la inspección, se entiende que tu vehículo solo puede circular con la inspección al día o, en su defecto, en las idas y venidas al taller. El resto del tiempo, debe permanecer inmovilizado. Debes asegurarte de pasar este control con suficiente antelación por si tuvieras que hacer alguna reparación y para no quedarte fuera de plazo.

¡Sé previsor y realiza los trámites necesarios para tener siempre tus papeles al día! En España, cada vez son menos los vehículos que pasan los controles dentro del plazo, por lo que las multas aumentan. No contribuyas a entrar en esa cifra. Prevé que te llegue una multa por ITV caducada siempre que puedas, y déjate asesorar para aprender a recurrirla cuando lo necesites.

Deja una respuesta