Líneas verdes en la carretera

Si eres conductor, seguramente en algún momento habrás sido sancionado por la comisión de alguna infracción conduciendo. Por eso es importante saber cómo recurrir multas, o saber a quién acudir para que el recurso prospere. El exceso de velocidad es una de las causas más comunes por las que te pueden multar. Por ese motivo, la Dirección General de Tráfico está llevando a cabo una experiencia piloto para incrementar la seguridad, procurando que los conductores reduzcan la velocidad. Dicha experiencia consiste en pintar lineas verdes en la carretera.

¿Conoces qué significa la raya verde en la carretera?

La Dirección General de Tráfico ha decidido poner en práctica esta medida basándose en medidas tomadas en otros países como Holanda y Suecia. En un principio, se ha optado por pintar estas líneas verdes en la carretera en vías de la provincia de Palencia, hace cinco años.

Estas franjas de color verde se pintan junto a las líneas blancas que delimitan los carriles con el arcén, pero por la parte interna del carril. El principal efecto que producen estas rayas verdes es la sensación de estrechar la vía. Al tener la sensación de circular por un carril más estrecho, el conductor lógicamente disminuirá la velocidad.

Según numerosos estudios, el color verde suele transmitir ciertos efectos positivos en los seres humanos, como la calma o la frescura. Por lo tanto, la presencia de dicho color también aumentará la sensación de sosiego entre los conductores. Producirá una conducción más apacible y una necesidad menor de recurrir multas.

En qué tipos de carreteras se han implantado

Las carreteras que la Dirección General de Tráfico eligió para poner en práctica esta prueba piloto son, en líneas generales, de riesgo bajo en cuanto a su siniestralidad. Son rectas en gran parte de sus tramos, y sus curvas cuentan con un radio bastante holgado, por lo que se reduce el riesgo de accidente de forma considerable. Además, su anchura se sitúa entre los 3 metros y los 3 metros y medio, por lo que no pueden ser consideradas como vías especialmente estrechas. Por último, hay que destacar que estas vías se encuentran en buen estado de conservación.

La implantación de estas líneas verdes en carretera vino acompañada de un aumento de la vigilancia por parte de la Dirección General de Tráfico con el uso de helicópteros y radares. También la Guardia Civil ha estado vigilando especialmente estas vías para hacer un seguimiento correcto de la siniestralidad producida. Hay que tener en cuenta que las carreteras con estas características suelen incitar a los conductores a correr por la sensación de seguridad que producen las largas rectas.

Cabe destacar que la implantación de estas franjas verdes ha obtenido buenos resultados, especialmente en la reducción de accidentes en los que hubiera ciclistas involucrados. Podemos decir que esta medida está en el buen camino para conseguir el objetivo de reducir la velocidad. A su vez, se podrán ahorrar recursos destinados al control de velocidad por parte de la Administración. Se busca reducir el número de radares en las carreteras, el número de patrullas de Guardia Civil y otros recursos, como el uso de helicópteros.

Una medida buena para todos

La disminución de velocidad es algo que beneficia tanto a conductores como al medio ambiente. Si corres menos, cometerás menos vulneraciones de las normas de tráfico y no tendrás necesidad de recurrir multa de trafico.

Esto es lo que significa la raya verde en carretera: un intento de aumentar la seguridad disminuyendo la velocidad en la conducción. Aun así, es posible que los excesos en la velocidad no se puedan erradicar por completo, al menos al principio, y que en alguna ocasión tengas que recurrir multas.

Deja una respuesta