
Nuevas medidas de la ley de tráfico 2022
Las reformas de la ley de tráfico 2022 ya han sido aprobadas y publicadas en el BOE. Las nuevas medidas, reivindicadas por la DGT desde hace años, están destinadas a aumentar la seguridad vial. Esta normativa tiene numerosas modificaciones como, por ejemplo, la eliminación del margen de 20 km/h para adelantar, sanciones más duras para quienes utilicen el teléfono móvil mientras conducen o la prohibición de utilizar detectores de radares. Descubre sus principales características en este post.
Entrada en vigor de la ley, principales medidas y multas
A principios de diciembre de 2021, el Congreso de los Diputados refrendó y aprobó el texto de la reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial, y anunció que entrará en vigor el 21 de marzo de 2022.
Entre las principales medidas de la reforma de la ley de tráfico 2022, podemos destacar las siguientes:
- Se elimina la posibilidad de rebasar en 20 km/h la velocidad para adelantar a otros vehículos en las carreteras secundarias.
- El mero hecho de sujetar el móvil con la mano está penado y se perderán seis puntos del carné de conducir en lugar de tres.
- No puedes llevar en el coche detectores de radares.
- Perderás cuatro puntos del carné en lugar de tres cuando no utilices de forma adecuada el cinturón de seguridad y el resto de sistemas de protección obligatorios.
- Los conductores que arrojen a la vía objetos que puedan causar incendios o accidentes serán sancionados con seis puntos del carné de conducir.
- Cuando se adelante a ciclistas o ciclomotores en vías que tengan más de un carril por sentido, será obligatorio cambiar al carril adyacente.
- Tiene que transcurrir un plazo de dos años sin cometer infracciones para que el conductor recupere todos sus puntos.
- El conductor que desee recuperar dos puntos podrá realizar cursos de conducción.
- Por primera vez se introduce el concepto tasa cero de alcohol. Los menores de edad que conduzcan cualquier tipo de vehículo no podrán hacerlo con una tasa de alcohol superior a cero, ya sea en sangre o en aire espirado.
- Se permite el uso de dispositivos inalámbricos en el casco de los conductores de ciclomotor y moto.

- Los vehículos de transporte de viajeros por carretera tendrán que utilizar de forma obligatorio el alcolock, un sistema de bloqueo que va conectado al vehículo y que permite hacer el test de alcoholemia.
- Se incluye una nueva infracción grave por no respetar las normas sobre contaminación y daño ambiental. Su importe es de 200 euros.
- Otra infracción, sancionada con 500 euros, está relacionada con el uso de dispositivos no autorizados durante las pruebas para la recuperación de licencias de conducción.
Como puedes comprobar, este nuevo texto incorpora sanciones más duras, por lo que los conductores se verán todavía más exprimidos por las autoridades. Por ello, en Zeusfy nos ocupamos de recurrir multas de tráfico.
Recurrimos todo tipo de multas de tráfico
No olvides que las multas se pueden recurrir. Muchas de las que nos llegan a Zeusfy son nulas, pero si el conductor las paga, está aceptando que le interpongan la sanción, la pérdida de puntos y la renuncia a su derecho a defenderse. Por el contrario, si optas por recurrir las multas, la inversión será mínima, tendrás la oportunidad de ejercer tus derechos frente a la Administración y no deberás pagar un impuesto que, en muchas ocasiones, se considera encubierto.
En Zeusfy contamos con una plataforma muy rápida e intuitiva. El conductor sancionado por la ley de tráfico 2022 solo tendrá que pagar por la multa que se recurra, sin cuotas ni suscripciones. No te preocupes, nosotros nos encargamos de recuperar tu dinero.