Zeusfy: clasificación medioambiental DGT

Pegatinas y etiquetas de la DGT

La DGT contiene una serie de etiquetas que te permiten determinar si tu coche es más o menos contaminante, pudiendo tener ciertas ventajas en caso de que el coche sea híbrido o eléctrico. El objetivo de las etiquetas de la DGT es vincular la actual situación de los coches en España con la idea de una mejora y respeto hacia el medio ambiente.

Para hacerte una idea, las pegatinas de la DGT son una clasificación que divide los vehículos en función de las emisiones contaminantes. Ya hace años que este plan se puso en marcha y ha tenido tanto defensores como detractores. Es más, Tráfico tuvo que mantener reuniones con fabricantes, distribuidores y otros actores del sector para establecer un plan para este tipo de etiquetas.

En caso de que una persona haya sido multada por uso incorrecto o mala gestión de la etiqueta de la DGT, puede recurrir las multas que Tráfico le haya impuesto.

Así es la clasificación medioambiental de la DGT

A día de hoy, podemos encontrar diversas pegatinas que, en ciertos casos, han podido sufrir algún tipo de modificación e, incluso, añadir alguna más que sería la etiqueta “D” o la “A” para intentar abarcar aquellos coches que quedaban sin etiquetar o que entraban en un grupo más grande sin tener en cuenta las mejoras tecnológicas.

Pegatina CERO emisiones

Entrarían los vehículos eléctricos de batería BEV y REEV, vehículos híbridos enchufables (PHEV) con autonomía menor de 40 km o vehículo con batería de combustible. Aquí entrarían las motocicletas y ciclomotores, automóviles, vehículos de 8 plazas y de mercancías registrados como BEV.

Pegatina ECO

Serían los vehículos híbridos enchufables con autonomía mayor a 40 km, híbridos no enchufables y coches impulsados por gas (GNC, GNL y GLP). Entrarían automóviles, vehículos de 8 plazas y de mercancías dentro del grupo de vehículos híbridos enchufables.

Pegatina C

Vehículos ligeros (turismos y furgonetas) matriculados desde enero de 2006 (gasolina) y desde 2014 (diésel). Vehículos de 8 plazas y pesados (gasolina y diésel) matriculados desde 2014.

Zeusfy: etiquetas DGT

Pegatina B

Vehículos ligeros (turismos y furgonetas) con matriculación desde enero de 2000 (gasolina) y desde 2006 (diésel). Vehículos de 8 plazas y pesados (gasolina y diésel) matriculados desde 2005.

Pegatina D

Es producto de una revisión de la pegatina CERO. Aquí entrarían los coches que no superasen los 95 g/km de CO₂. Es decir, existen híbridos no enchufables que se quedarían fuera de la categoría cero.

Hay que señalar que los coches que ya hayan sido etiquetados por Tráfico no tendrán que variar de pegatina en caso de que su automóvil entrase en la categoría D.

Pegatina A

La llevarán vehículos ligeros (turismos y furgonetas) matriculados desde enero de 2000 (gasolina) y desde 2006 (diésel), así como vehículos de 8 plazas y de mercancías (gasolina y diésel) a partir de 2005.

Ventajas de las etiquetas de la DGT

Zeusfy: ventajas etiquetas DGT

Con las pegatinas ECO los vehículos están exentos de matriculación e, incluso, en función de la Comunidad Autónoma también se puede conseguir un descuento en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Por ejemplo, en ciudades como Madrid o Barcelona, el descuento puede llegar a ser del 75 %.

Sin olvidarnos de las ventajas en circulación como acceder a las Zonas de Bajas Emisiones de Barcelona o Madrid Central, tampoco tendrán problemas en restricciones de circulación cuando se active la alarma de calidad del aire. E, incluso, pueden tener un descuento del 50 % si aparcan en zonas de Servicio de Estacionamiento (SER) o parquímetros.

En el caso de las etiquetas CERO, también se benefician de gran parte de estas ventajas por bajas emisiones.

En Zeusfy te ayudamos a recurrir las multas que te haya puesto tráfico debido a las etiquetas de la DGT medioambientales con eficacia. Contáctanos

Deja una respuesta