Zeusfy: multas por ir en bicicleta

¿Qué multas por ir en bicicleta te pueden poner?

Si no cumples las normas de tráfico, puedes recibir diversas multas por ir en bicicleta. Por consiguiente, te conviene estar siempre al tanto de las actualizaciones que, respecto a la conducción de este vehículo, realiza la Dirección General de Tráfico (DGT). A continuación, te contamos las reglas que has de respetar cuando vayas en bici. Y recuerda que, en el caso de haber sido sancionado, siempre vas a poder recurrir la multa.

¿De qué elementos no puedes prescindir cuando salgas en bici?

En primer lugar, recuerda la importancia de ver y ser visto. Por eso, si no has colocado la luz blanca y la luz y el catadióptrico no triangular rojos delante (todos ellos homologados), te arriesgas a una sanción que puede llegar a 200 euros. La misma multa te pueden poner si tienes más de 16 años y estás circulando por vías interurbanas sin haberte puesto el casco reglamentario. Su utilización solo se exime en casos excepcionales.

No olvides tampoco usar tu maillot reflectante cuando conduzcas tu bicicleta por vías interurbanas. De lo contrario, te podrían multar con hasta 100 euros, por no hacerte visible al menos a 150 m. Y una obligación relativamente desconocida, por cuya omisión puedes pagar hasta 80 euros, es la incorporación de timbre en tu vehículo.

Las normas de seguridad vial que no te puedes saltar

Aparte de lo que llevas en la bici o tu indumentaria, es necesario controlar por dónde no puedes circular. Por ejemplo, si no vas por el arcén, a pesar de tener la posibilidad de hacerlo, esta infracción te puede costar hasta 200 euros.

Debes respetar las zonas para peatones. Si pasas por una acera en bicicleta, la sanción puede ser de 100 euros. Esta puede ascender a 200 si cruzas subido en ella un paso de cebra. Y ten presente que, si haces caso omiso a la cesión de la prioridad de una señal o la restricción de paso que proyecta un semáforo, la multa que te pueden imponer va a oscilar entre 150 y 200 euros.

Tampoco puedes eludir la señalización al resto de usuarios de la vía de las maniobras que vas a realizar sobre el sillín. La sanción por incumplir esta norma puede alcanzar los 200 euros.

Zeusfy: normas seguridad vial bicicleta

Lo que no puedes hacer cuando vayas en bicicleta

Hay determinadas costumbres que, sobre las dos ruedas de tu bici, se convierten en temeridades. Una de ellas es la relativa a llevar auriculares o hablar por el teléfono móvil. Si te sorprenden incurriendo en estos vicios al manillar, puedes tener que abonar, en concepto de multa, hasta 200 euros.

Zeusfy: qué no hacer en bicicleta

Y no se te debe ocurrir conducir tu vehículo a dos ruedas con una tasa de alcohol que supere la establecida también para quienes manejan vehículos a motor. En este caso, las sanciones que tendrías que afrontar se encontrarían entre 500 y 1000 euros.

Por otro lado, no vas a poder llevar un niño en tu bici si se da alguna de estas circunstancias: eres menor de edad, tu acompañante no ha cumplido aún 7 años y el asiento en el que tendría que sentarse no es homologado. La multa por esta conducta es de hasta 100 euros.

Por último, cuando circules en grupo, no puedes hacerlo de forma desordenada. En general, debes circular pegado a un solo compañeros y lo más a la derecha posible. Cuando el pelotón se amontone o atravieses una curva, alinéate en hilera.

Recurrir tu multa como alternativa

En definitiva, por el bien de todos los usuarios de la carretera y por no recibir multas por ir en bicicleta, respeta estas normas de seguridad vial. Y, si te han sancionado por algún descuido, acuérdate de que los abogados especializados en la normativa de tráfico pueden recurrir tu multa.

Deja una respuesta