Zeusfy: qué son las multas foto rojo

¿Qué son las multas foto rojo?

Denominamos multas foto rojo a aquellas que nos sancionan cuando pasamos un semáforo en rojo y somos detectados por el radar del propio semáforo. En los últimos años, se han visto envueltas en cierta polémica debido a que la justicia ha dado la razón a los conductores en muchos de los recursos de multas que estos han presentado.

¿Cómo funciona un semáforo foto rojo?

Es importante que sepas que el radar foto rojo se halla ubicado a aproximadamente 25 metros de la línea donde debes parar tu vehículo. De esta forma, capta el color del semáforo y también la posición de tu coche. Existen diversos modelos de estos radares, pero, en general, constan de las siguientes partes:

    • Un sensor del estado en que se encuentra el semáforo. Es decir, si está en rojo o en verde.
    • Un sensor de tráfico que detecta si los vehículos se detienen en la línea de parada que marca el semáforo.
    • Una cámara que fotografía al vehículo infractor. Normalmente, toma entre tres y cinco fotos: antes de la línea, cuando la sobrepasa y posteriormente. De este modo, recoge toda la secuencia de la hipotética infracción. No obstante, los semáforos foto rojo más modernos ya tienen cámaras de vídeo.
    • Foco de iluminación. Para captar imágenes de noche o cuando hay poca visibilidad, garantiza la nitidez de las fotografías.
    • Otros dispositivos: entre estos, reloj, datos de localización y sistemas de almacenamiento y comunicación.
Zeusfy: recurrir multas foto rojo

A la vista de todo esto, comprenderás cómo funciona el semáforo. Cuando circulas bajo él con tu coche, capta la imagen antes, durante y después de tu paso. En estas fotografías se aprecia tanto tu vehículo como el color del semáforo. Si este es el rojo, serás sancionado.

¿Cuál es la sanción por las multas foto rojo?

También te interesa saber que las multas foto rojo ascienden a 200 euros. A esto debes incluir la pérdida de cuatro puntos en tu carnet de conducir. Ten en cuenta que, cuando se te notifica la multa, los agentes de tráfico ya han revisado las imágenes para comprobar que te has saltado el semáforo sin motivo.

¿Es posible recurrir multas derivadas de un semáforo foto rojo?

Para explicarte si se pueden recurrir las multas causadas por uno de estos semáforos, debemos hablar primero de su legalidad. Como te decíamos, se han dado muchos casos de sanciones anuladas por los tribunales, pero esto no significa que sean dispositivos ilegales.

Los principales motivos argumentados en las resoluciones que anulan estas multas son dos. El primero consiste en alegar que estos semáforos no tienen controles de medición y, además, que no hay una regulación específica sobre el tiempo que debe durar el color ámbar. En consecuencia, no están bien sincronizados y, por ello, los vehículos podrían ser sancionados por pasar en ámbar.

La otra causa más aducida para anular estas sanciones es la mala calidad de las imágenes. Junto a estas dos, otras resoluciones que dan la razón al conductor se basan en que el radar no estaba debidamente señalizado o en que se ha incurrido en defecto de forma a la hora de notificar la multa al interesado.

Por tanto, puedes recurrir este tipo de sanciones con posibilidades de éxito, pues ya se han dado numerosos casos en que se ha dado la razón al supuesto infractor. No obstante, siempre debes hacerlo por los canales apropiados y formalmente.

En conclusión, las multas foto rojo son aquellas que nos impondrán si nos saltamos un semáforo equipado con esta clase de radares. Pero, si te sancionan por este motivo, puedes recurrir con muchas posibilidades de éxito, ya que hay bastante jurisprudencia favorable a los supuestos infractores.

Deja una respuesta