Zeusfy: radares callejeros para peatones

Radares callejeros para peatones: qué son y cómo funcionan

Los radares callejeros para peatones están cerca de ser una realidad. Un equipo de ingenieros está trabajando en implementar radares que se pueden montar en las calles para asistir a los automóviles y evitar accidentes. Si bien muchos automóviles están equipados con dispositivos que pueden detectar a los peatones en la carretera, los edificios circundantes u otros automóviles en el área pueden bloquear estos sistemas y hacerlos ineficaces. Te contamos todo sobre estos nuevos radares que pueden salvar vidas y reducir las multas de tráfico.

¿Qué son los radares callejeros para peatones?

El sistema, que actualmente está siendo desarrollado por el grupo de investigación Fraunhofer de Alemania, consta de sensores de radar conectados a la infraestructura pública, que podrían instalarse en lugares donde los peatones abundan, incluidas las paradas de autobús, las zonas escolares o los cruces peatonales.

Según sus desarrolladores, este sistema puede establecer la posición de cualquier peatón y detectar su movimiento, así como la velocidad a la que se está moviendo y la dirección hacia la que lo hace. En base a su comportamiento, y si supone algún peligro para sí mismo, en función de la posición de los vehículos circundantes, lanza una alerta temprana que puede prevenir un atropello.

La principal ventaja de basar este sistema de detección en el uso de radares, es que ofrece un mejor rendimiento y una mayor precisión que los sistemas actuales, basados en sensores de proximidad y cámaras. En el futuro, los automóviles autónomos podrán tomar decisiones de seguridad por ti, en función de los datos ofrecidos por los radares callejeros.

Zeusfy: qué son los radares para peatones

Aunque los radares callejeros para peatones aún están en desarrollo, el equipo está probando la tecnología en una parada de autobús junto a un campus universitario, donde una configuración con dos sensores de radar puede monitorizar hasta ocho personas a la vez. Así determina si alguna de ellas se está moviendo hacia la carretera en el entorno del campus.

¿Cómo funcionan?

Los sistemas de radar como el desarrollado por la organización alemana, tienen numerosas aplicaciones en varios ámbitos, no solo en la detección de peatones. Sin embargo, esta es una de las funcionalidades más destacadas.

Zeusfy: cómo funcionan los radares callejeros para peatones

El radar funciona escaneando el área circundante 100 veces por segundo, con cada uno de sus sensores capaz de distinguir a una persona en una carretera y luego detectar la velocidad y la dirección en la que se está moviendo. Si el sistema detecta que la persona se dirige hacia la carretera a una velocidad demasiado rápida, emite una señal de advertencia. Esta puede ser de audio o visual, y alienta al conductor a prestar atención o, incluso, activa automáticamente los frenos del automóvil.

Hoy en día, el radar tan solo puede detectar 8 individuos al mismo tiempo. A medida que avance el proyecto HORIS (iniciativa en la que se encuentra enmarcada esta investigación), se integrará con la inteligencia artificial (IA) para disponer de una comprensión más completa de todo el contexto analizado. Tal integración reducirá la probabilidad de que sucedan atropellos.

Otra aplicación interesante que, en el futuro, puede evitarte tener que recurrir multas, es el control de crucero adaptativo. Se trata de un sistema basado en radar que mide la velocidad del vehículo de delante y ajusta la velocidad en consecuencia. Como resultado, se mantiene un espacio predefinido adecuado con el resto de automóviles y no se incurre en excesos de velocidad.

En definitiva, los radares callejeros para peatones suponen una innovación que, sin duda, ayudará a salvar vidas en un futuro cercano. Además, este tipo de sistemas nos asistirán en otros ámbitos de la conducción, lo que evitará recursos de multas.

Deja una respuesta