Recurrir Multa de Tráfico

Muchas personas desconocen que pueden recurrir una multa de tráfico, por lo que caen en la trampa que la Administración ha sistematizado para que renuncies a tus derechos. Esta trampa y el abuso que hace de la potestad sancionadora en forma de multas son las bases de la creencia generalizada que, lejos de tener una finalidad correctora, las multas se utilizan con un fin recaudatorio, como si de un impuesto encubierto se tratara, para suplir partidas sin recursos asignados.

¿Hacer valer tus derechos o pagar menos?

Cuando te imponen una multa por una infracción, se te abren tres vías de actuación que son excluyentes entre sí:

  1. Recurrir la multa en los 30 primeros días naturales a contar desde el día siguiente al que se ha producido la notificación.
  2. Pagar la multa en los primeros 20 días con una bonificación del 50%. Con esta acción renuncias a presentar alegaciones y recursos.
  3. Ni recurrir ni pagar.

Aunque seas un ciudadano ejemplar ante la Administración y desees cumplir escrupulosamente con ella, pagando una multa que, tal vez, estás convencido de que es injusta, no puedes alegar y beneficiarte del 50% de bonificación. Si pagas con esa bonificación ya no tienes derecho a recurrir y si recurres te quedas sin derecho a beneficiarte de ese descuento.

Pensamos que es una penalización por no renunciar a un derecho básico y no debería producirse en un estado de Derecho. Ninguna instancia pública debe bonificar una renuncia así.

Zeusfy: recurrir multa tráfico

¿Y si no pagas ni recurres?

Tras la finalización del plazo concedido la primera vez para pagar la multa, si no satisfaces esta, se abre la vía ejecutiva. En esta vía, te invitan otra vez a abonarla durante un plazo de tiempo, ahora con un incremento del 5%.

En el caso de que tampoco la pagues, pasa a la Agencia Tributaria. Esta te requiere de nuevo el pago con un incremento del 10% fijando un tiempo concreto. Pasado el mismo, vuelven a solicitarte su abono una última vez con un recargo del 20%.

A continuación, en el supuesto de que persistas en tu intención de no pagar, la Agencia Tributaria procede al embargo de bienes por el importe de la multa más su recargo. Suele decantarse por los bienes más fácilmente convertibles en unidades monetarias. Así, el sueldo y tu cuenta bancaria son las primeras opciones.

Tipos de recursos ante la Administración

Zeusfy: recurrir multa radar tráfico
Los recursos se interponen contra la sanción una vez finalizada la tramitación administrativa. Definidos así, la presentación de alegaciones no se considera un recurso en sentido estricto. Sin embargo, ya que solicitamos al órgano competente que la dictó que vuelva a valorar su decisión la vamos a incluir como tal.

Presentación de alegaciones

Las presentas dentro de los 20 días siguientes a la recepción de la notificación de la multa si no estás de acuerdo con los hechos argumentados. Si no te la notificaron en tu domicilio por las razones que fueran, debes mirar en el Tablón Edictal Único porque los plazos empiezan a contar a partir del día siguiente a su publicación.

Recurso ordinario o de reposición

En el caso de que los órganos competentes no se hubiesen pronunciado sobre tus alegaciones y no hubiese aún una resolución sancionadora firme o esta se hubiese producido tras un periodo de tiempo excesivamente largo, puedes interponer este recurso. En él, además de reiterar tus alegaciones, debes incluir los defectos de forma sufridos durante el procedimiento.

Este recurso es potestativo. Eso quiere decir que no es obligatorio presentarlo de forma previa a la vía judicial. Sin embargo, si lo presentas, debes esperar a que el órgano competente resuelva expresamente o desestime por silencio para poder iniciar la vía contencioso-administrativa.

Recurso extraordinario de revisión

Solo lo puedes interponer si se cumple alguno de los siguientes requisitos:

  • Que se haya incurrido en un error de hecho.
  • Que aparezcan nuevos documentos de valor esencial para la resolución del asunto.
  • Que hayan influido documentos o testimonios declarados falsos por sentencia judicial firme.
  • Prevaricación, cohecho u otra conducta punible, declarada así por sentencia judicial firme.

RECURRIMOS TUS MULTAS DE TRÁFICO

En definitiva, son varias las vías a las que puedes recurrir una multa de tráfico antes de acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa. ¡Nosotros recurrimos todas tus multas!