¿Cómo recurrir multas de radar y cuánto tiempo tarda en llegar?

Si te ha llegado una multa de tráfico que consideras injusta, no dejes pasar demasiado tiempo. Tienes la opción de recurrir multas, en el caso de que lleves razón, te librarás de tener que pagarla. En este texto, podrás ver los pasos que tienes que seguir para hacerlo y cuánto tiempo tarda en llegarte a casa la multa de un radar.

¿Qué debes tener en cuenta para recurrir la multa de tráfico de un radar?

Para recurrir una multa de trafico de un radar es necesario que tengas en cuenta los siguientes factores:

• Lo primero es el plazo que tienes para hacerlo. Son 20 días desde el momento en el que se te notifica.

• En el caso de que decidas recurrirla, debes estar seguro de que no has cometido la infracción. Si no es así, lo mejor es pagar cuanto antes para ahorrarte el 50 % de la misma.

La multa debe cumplir con una serie de requisitos legales. En ella debe aparecer tu identificación, la de tu vehículo, una explicación de los hechos al completo, una foto del radar en el momento que cometiste la infracción, etc.

• Si optas por recurrirla, deberás utilizar el pliego de descargo. Aunque es un documento que puedes rellenar tú mismo y al que tendrás acceso con facilidad, lo más recomendable es que acudas a expertos para que te ayuden con este trámite.

• Si la multa te la ha puesto la Policía Local, debes acudir al Ayuntamiento de tu ciudad. Si ha sido la DGT, bastará con entrar en su sede electrónica y presentar en ella los documentos necesarios.

• Si tu pliego de descargo es desestimado, también tienes la opción de presentar alegaciones posteriormente.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar a tu casa la multa de un radar?

Igualmente, también es importante que tengas claro cuanto tarda en llegar una multa de radar a tu casa. Desde que un radar detecta que has cometido la infracción hasta que esto ocurre pasan varios días. El tiempo de duración va desde una a tres semanas aproximadamente. Recuerda que desde el momento en el que recibas esta notificación tienes 20 días para recurrir multas.

Si piensas que has excedido la velocidad y que un radar ha podido detectarte, debe pasar al menos un mes para que tengas la tranquilidad de que la multa no va a llegar a tu hogar. Eso sí, asegúrate de que la DGT tiene tus datos correctamente, es decir, que no has cambiado de domicilio hace poco y que pueden contactar contigo con facilidad. Si no pueden hacerlo, la multa se publicará en el TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones) y en el TEU (Tablón Edictal Único).

Aunque lo lógico es que pasado un mes ya no recibas la notificación, la prescripción de las infracciones leves es de tres meses. La de las graves (como lo es el exceso de velocidad) es de seis meses. Hasta pasado ese tiempo no podrás estar totalmente tranquilo. Una vez que lo haga, hayas cometido o no la infracción, no tendrás que hacer frente a su pago.

Nuestra recomendación es que tengas mucho cuidado con el exceso de velocidad en carretera. Si incumples la normativa, no solo tendrás que afrontar el pago de multas de tráfico, sino que estarás poniendo en riesgo tu vida, la de tus acompañantes y las de los demás conductores.

Eso sí, una cosa te debe quedar clara, recurrir multas es un derecho que tienes si consideras que la infracción es injusta. Si vas a hacerlo, intenta contar con la ayuda de profesionales para que te puedan guiar y así dar los pasos necesarios para que te quiten la sanción.

Deja una respuesta