Recurrir multas de patinete eléctrico

Desplazarse por la ciudad con patinete eléctrico es cada vez más habitual por su comodidad y sostenibilidad. Sin embargo, la nueva Ley de Tráfico establece sanciones para este tipo de medio de transporte. Por ello, en este artículo repasaremos esta normativa.

Normativa del patinete eléctrico actual

La nueva legislación incluye un apartado para los vehículos de movilidad personal. En este aspecto, la normativa del patinete eléctrico puede conllevar multas que alcancen los 1000 euros. Por ello, a continuación te explicaremos los aspectos más importantes que puedes encontrar.

1. No se puede modificar tu vehículo eléctrico

El patinete eléctrico está compuesto por un motor eléctrico, junto con varias ruedas. La velocidad máxima a la que puede propulsar es de entre 6 y 25 kilómetros por hora. Solo es posible equiparlo con un asiento o un sillín complementario. Más allá de esto, no se puede modificar la estructura del vehículo.

Por tanto, es importante que revises el manual de vehículos de movilidad personal para evitar problemas. De hecho, a partir de 2024, todos deben estar certificados. En caso contrario, los agentes te sancionarán y te inmovilizarán el patinete hasta que lo recojas en el depósito.

2. Es de uso individual y solo se puede circular por las aceras

No puedes compartir tu patinete circulando dos personas al mismo tiempo. Está completamente prohibido. En caso contrario, te arriesgas a una multa de patinete eléctrico de hasta 100 euros.

Asimismo, todos los patinetes tienen su lugar para circular. Está prohibido que lo hagan por las aceras, que están reservados para peatones. Obviamente, tampoco puedes conducir por ningún tipo de vía interurbana, autopista, autovía o túnel urbano.

3. Obligatorio usar casco y prohibido escuchar música con auriculares

Al igual que ocurre con los ciclistas, si vas en patinete eléctrico tienes la obligación de utilizar casco. En el caso de que un agente te vea sin este, te multará con 200 euros y, además, inmovilizará tu vehículo.

Adicionalmente, ir con auriculares conectados a un reproductor de sonido está absolutamente prohibido. La sanción es similar: 200 euros.

4. No puedes utilizar el móvil mientras circulas

El teléfono móvil está prohibido usarlo mientras estás en cualquier tipo de vehículo circulando. El patinete eléctrico no es una excepción. La multa por utilizarlo puede llegar hasta los 200 euros.

5. Incorpora ropa reflectante por la noche

Es tu obligación vestirte con ropa reflectante para que el resto de los peatones y vehículos puedan verte sin problemas por la noche. No hacerlo se considerará una negligencia por tu parte y, por tanto, tendrás que abonar una multa de 200 euros.

6. Conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, la más grave

Las tasas de alcohol son las mismas tanto para los que van en coche, en moto, como los que circulan con bicicleta o patinete eléctrico. Cualquier agente puede pararte para hacerte una prueba de alcoholemia o drogas. Los menores de edad no pueden dar ningún tipo de positivo, mientras que el resto hasta 0,25 miligramos por litro de sangre en aire espirado.

En el caso de que des entre 0,25 y 0,50 miligramos, la multa será de 500 euros. La misma sanción se impondrá a todos aquellos conductores que se nieguen a realizar el test. En el caso de que la tasa sea superior a los 0,50 miligramos, la sanción ascenderá hasta los 1000 euros. Es importante conocer la normativa para poder recurrir una multa de trafico.

Como conclusión, recurrir multas es uno de los recursos a tu disposición si consideras que la sanción es injusta. En nuestra empresa nos encargamos de recurrir todo tipo de multas. Solo pagas por cada multa que recurres con nosotros, sin cuotas ni suscripciones. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.

Deja una respuesta