Zeusfy: velocidades máximas

Velocidades máximas

¿Estás seguro de que conoces las velocidades máximas a las que debes circular para evitar una multa? La DGT está actualizando de forma constante los métodos de control de velocidad en distintas zonas del país con el fin de reducir los accidentes en las vías.

Cada año, miles de conductores son multados a causa de saltarse los límites de velocidad, quizá por desconocimiento o por despiste. Hoy vamos a repasar las velocidades máximas establecidas para evitar las posibles sanciones.

Velocidades máximas según la vía y el vehículo

Ante la ley, se establecen distintos límites de velocidad en función del tipo de automóvil y la clase de vía. Tenemos los siguientes tipos de vías: vías urbanas y vías interurbanas. Vamos a hablar sobre las velocidades permitidas en cada una de ellas según el tipo de vehículo.

Velocidades en carreteras dentro de las ciudades para no tener que recurrir multas


En muchas ciudades españolas, observamos que los límites de velocidad se van reduciendo en ciertas vías a 30 km/h o incluso a 20 km/h. Específicamente, se ha establecido que, en las carreteras que no tienen una diferencia de altura entre la calzada y la acera, el límite es 20 km/h. En las de un solo carril, la velocidad máxima es 30 km/h. En las carreteras que disponen de más de un carril para el mismo sentido, el límite se ha fijado en 50 km/h. Debemos observar la señalización de las distintas vías de la ciudad si no tenemos muy claro cuál es la velocidad máxima.

Velocidades según el tipo de vehículo en las vías interurbanas

Para los turismos, motocicletas y autocaravanas de 3500 kg o menos, se establece un máximo de 120 km/h en las autopistas y 90 km/h en las carreteras convencionales que no tengan separación de los dos sentidos de circulación. Si la vía dispone de separación por sentidos, se puede ampliar la velocidad a 100 km/h.

En el caso de los autobuses, vehículos derivados del turismo o vehículos adaptables, la velocidad se limita en 100 km/h en las autopistas y autovías y 90 km/h en otro tipo de carreteras. Para los camiones, furgonetas y autocaravanas de más de 3500 kg, vehículos articulados, automóviles con remolque y el resto de los vehículos, se fija en 90 km/h en la autopista y autovía, y 80 km/h en el resto de las carreteras.

Zeusfy: velocidades máximas según la vía

Para las bicicletas, se fija un límite de 45 km/h en la autovía. En el caso de los ciclomotores, disponemos de un límite de 45 km/h en autopistas y autovías. Y para ambos, el límite en carreteras convencionales es 45 km/h también.

Por último, se establece, para las vías sin pavimentar, una velocidad máxima de 30 km/h cuando se circule con vehículo en general. Prestar atención al tipo de vía según la clase de vehículo que estemos conduciendo es vital para no cometer infracciones debido al exceso de velocidad.

¿Cómo recurrir multas de tráfico?

Muchas personas desconocen que, cuando reciben una multa de tráfico, pueden reclamarla si no están de acuerdo con el motivo alegado. Sin embargo, se pueden recurrir multas de tráfico por muchos motivos. Para ello, debemos alegar y presentar una documentación en un máximo de 20 días después de la notificación. También debemos aportar pruebas o motivos por los que consideramos que no estamos de acuerdo con la notificación recibida. Se procederá a resolver la reclamación.

Por diversas razones, podemos recibir una sanción que no nos corresponde y, por lo tanto, proceder a recurrir multas. Algunas pueden ser la falta de comunicación en el plazo adecuado, la presunción de culpabilidad, si la sanción tiene datos incorrectos, el agente que ejecuto la multa no se ratifica…

Conocer estos trucos sobre las velocidades máximas será vital para proceder con un buen recurso y obtener un resultado favorable.

Deja una respuesta